¡Menudo disgusto te llevarías si el valor de los muebles lo fijasen por su estado actual, teniendo en cuenta el desgaste debido al uso y a los años que han transcurrido! Si fuera así, ya podrías ir rompiendo la hucha para poder amueblar de nuevo tu casa.Los Seguros Multirriesgo del Hogar aseguran el valor de reconstrucción de los objetos, lo que se llama el “valor a nuevo”, de forma que si tenemos un siniestro nos tienen que indemnizar por el valor actual de los muebles en el mercado. En el caso que habíamos indicado, nos deberían indemnizar con unos muebles nuevos de similares características.
Este es el motivo por el cual los Seguros de Hogar revalorizan los capitales anualmente, para que no queden desfasados. Eso significa que, si queremos que el asegurador nos pague a valor de nuevo, el seguro deberá contener una cláusula de revalorización.Además, hay que tener en cuenta que los servicios de los reparadores que atienden los siniestros también se incrementan anualmente, de ahí que nuestra prima suba.
A esto debes añadir que los Presupuestos Generales de 2021 incluyeron una subida del 2% en el Impuesto de Primas al Seguro. Por este concepto las pólizas de hogar subieron una media de 6 euros al año.
Pero aún quedan algunas dudas:
¿Me pueden subir la prima sin informarme antes?
Sí. Siempre que el incremento esté indicado en el contrato, no es necesario que previamente te informen por escrito de la siguiente prima anual.
Hay que cambiar el chip, y pensar que los seguros no son un gasto, sino una inversión en tranquilidad.
Y recuerda que, a la hora de la verdad, cuando se produce un siniestro, los seguros baratos pueden salirte muy caros.