Decoración de interiores con plantas: las mejores opciones
Con pequeños cambios, muy económicos, podés llenar de vida los ambientes de tu casa. Qué plantas sumar y dónde ubicarlas para renovar tu hogar.
Decorar con plantas es sencillo y económico. No requiere grandes esfuerzos pero, para evitar frustraciones, lo ideal es conocer cuáles son las que mejor se adaptan a los distintos ambientes y qué cuidados necesitan.
Plantas para interiores
No todas las plantas sobreviven y crecen bien en todos los espacios. Algunas son específicas para interiores y, otras, necesitan las bondades y rigores del exterior para desplegar su belleza. Son, en general, más resistentes y se adaptan mejor a cualquier contexto. Armamos una lista de plantas ideales para interiores para orientarte por dónde ir si tenés ganas de sumar naturaleza a tu casa.
Aloe vera: es una planta que crece muy bien en el interior pero necesita bastante luz y un ambiente cálido. Lo bueno es que alcanza con regarlas una vez por semana. Es muy bonita y tiene muchas propiedades medicinales
Suculentas: la variedad de suculentas es muy grande. Lo ideal es crear combinaciones de formas y colores para armar un conjunto potente y luminoso. Sólo se riegan un para de veces por semana y crecen a pleno sol.
Cactus: tienen características muy parecidas a las suculentas y hay muchas variedades. Como almacenan mucha agua, necesitan poco riego. Necesitan solo o, de mínima, luz que ingrese por la ventana.
Sanseviera: conocida como lengua de suegra, es una de las más resistentes. Puede pasar todo el invierno sin riego. Es muy bonita y tiene dos colores: la hoja es verde con el contorno amarillento.
Aspidistra: esta planta solo acepta ambientes interiores. Es de hojas perennes, muy resistente y no crece demasiado. Crece muy bien en una maceta mediana que se pueda ubicar arriba de una mesita o un mueble.
Plantas de interior con flor
Hay algunas plantas de interior que tienen flores y son ideales para sumar alegría y calidez a los ambientes. Si querés usarlas para decorar, las más recomendadas son:
Clivia: va muy bien tanto para interior como para exterior. De una planta se pueden hacer muchas otras por su cantidad de raíces y hojas. Una variedad de la clivia tiene flores muy bonitas de color naranja y con forma de campanas.
Anturio rojo: esta planta es pequeña y crece muy bien en macetas. Tiene flores muy vistosas de color rojizo que crecen durante todo el año. Necesita luz indirecta y la tierra debe estar húmeda pero no barrosa. Las hojas necesitan ser rociadas con agua con mucha frecuencia.
Violeta africana: es una planta con hermosas flores de color violeta y hojas gamuzadas. Necesita muy poco riego. Lo ideal es poner agua en el plato que está debajo de la maceta y que la planta la vaya absorbiendo.
Plantas colgantes de interior
Las plantas colgantes son una excelente opción para la decoración de interiores, sobre todo si tenés espacios chicos. Quedan muy lindas en macetas de barro. Son las indicadas para las cocinas y baños. Hay dos especies muy populares:
Potos o potus: son un clásico de las casas, oficinas y negocios. Crecen perfecto en macetas con tierra o en recipientes con agua. Casi no necesitan cuidados y mantenimiento. Basta con darles un poco de luz, pero sin sol directo, y espacio para que cuelguen sus ramas.
Helecho: es una planta con muchas variedades. El más común es el tipo serrucho que, por lo general, cuelga en ramilletes. Quedan perfectos en macetas colgantes porque son muy tupidos y vistosos.
Cinta o Lazo de amor: son cintas verdes con rayas blancas y es una planta muy fácil de mantener. Luce muy bien en macetas colgantes. Necesita luz y sombra y bastante riego.
Ideas para decorar living comedor
En los lugares más espaciosos de tu casa, como el living o el comedor, podés usar plantas de interior grandes. Hay muchas que lucen imponentes y crecen muy bien cerca de ventanales o lugares donde puedan obtener luz natural durante el día. Quedan hermosas en macetones de barro o cerámica lisos o decorados y es notable como renuevan totalmente un ambiente. Algunos ejemplos:
Costilla de Adán: si contás con un espacio amplio, esta planta es ideal porque es de las más resistentes y sus hojas son muy grandes. No requiere mucho mantenimiento. Necesita poco riego y poca luz. Cada tanto les hace bien rociarle las hojas con agua.
Ficus Benjamina: es perfecta para decorar un rincón, ya que se convierte en un árbol chico. Solo necesita mucha luz y ser regado una vez por semana. Si rociás cada tanto las hojas con agua, lucirán súper brillantes.
Palmera Camadorea: es una palmera chica que crece poco en altura pero bastante hacia los costados. Necesita algún rincón con luz parcial. Si la exponés a los rayos del sol se pone amarilla.
Palmera Areca: también conocida como palmera amarilla, por sus tonos amarillos y verdosos. Requiere luz para no debilitarse pero no necesita sol directo. Necesita riego frecuente. Si notás que las puntas de las hojas se ponen marrones, es señal de que falta humedad ambiental. En este caso, conviene pulverizar las hojas con regularidad.
Kentia: es muy parecida a la anterior, pero crece más hacia arriba que hacia los costados. Requiere cuidados similares a la Palmera Camadorea.
Bambú: existen muchas variedades de esta planta. Todas crecen muy rápido y necesitan sol y mucho riego.
Plantas de interior con poca luz
Tener plantas dentro de tu casa es energizante, pero, si tenés ambientes poco luminosos, tenés que seleccionar bien qué especies sumar para que sobrevivan y cumplan tus objetivos. En estos casos, conviene optar por:
Espatifilos grande o chico.
Hiedra.
Dracaena fragante y dracaena marginata.
Sansevieria.
Bambú de la suerte.
Helechos bostonianos.
Plantas para purificar el aire dentro de casa
Además de crear un entorno agradable, las plantas domésticas liberan oxígeno y absorben monóxido de carbono. De esa manera, limpian el aire de contaminantes gaseosos que desprenden los productos de limpieza, las pinturas y la vida misma de las ciudades.