Dentro de todo el proceso de comprar una casa la tramitación de una hipoteca requiere un tiempo desde que consultas con el banco, presentas toda la documentación y el banco te da una respuesta. Sin embargo, es posible adelantar el proceso si antes de pedir la hipoteca tienes preparada toda la documentación. Pero, ¿qué documentación se pide para solicitar una hipoteca?
Documentación general para pedir una hipoteca
A la hora de solicitar un préstamo hipotecario los documentos que normalmente solicitan los bancos para comprobar tu solvencia económica son los siguientes:
Los trabajadores por cuenta ajena deben presentar, además, los documentos que demuestran su situación en la empresa y sus ingresos. Generalmente, se piden los siguientes:
Documentación que necesitas si eres autónomo
Los trabajadores autónomos deben presentar una documentación diferente para justificar sus ingresos, ya que no tienen una nómina como los trabajadores por cuenta ajena. Su perfil es más difícil de evaluar porque no tienen unos ingresos fijos y, por tanto, deben demostrar al banco que son capaces de pagar la hipoteca presentando documentación que demuestre la viabilidad de su negocio. Entre la documentación que se suele solicitar, se encuentra:
Un dossier del negocio que resume la actividad de la empresa es un extra que puede aportar el autónomo para demostrar su solvencia.
Documentación que deben presentar las sociedades para pedir una hipoteca
Cuando la hipoteca la pide una sociedad con personalidad jurídica también debe presentar una documentación diferente para demostrar su solvencia. Los documentos habitualmente requeridos son:
Tener preparada toda la documentación necesaria para la hipoteca al iniciar el proceso te permitirá adelantar los plazos para la concesión del préstamo y así poder disfrutar antes de tu nueva vivienda o propiedad.