Con motivo del Día Mundial del Soltero se ha querido trazar una radiografía de la presencia que tienen los solteros en el mercado inmobiliario y más concretamente en el mercado de la compra de vivienda y en la demanda de hipotecas. Así, según el informe “Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2022, el porcentaje de compradores con hipoteca solteros/as ha crecido del 19% en 2021 a ser el 26% en 2022. Y es que el estado civil de quien compra mediante hipoteca ha experimentado cambios notorios entre 2021 y 2022: se reducen los compradores casados, pareja de hecho o convivencia en pareja en favor de quienes están solteros/as. Dos de cada tres personas dentro de este grupo están emparejadas (67%), cuando el año pasado eran casi el 75%.
Además, también aumentan los compradores hipotecados que viven solos/as, que pasa de ser el 9% en 2021 al 12% en 2022. Por otro lado, también experimentan un ligero incremento quienes viven con sus padres, que crece del 5% en 2021 al 7% en 2022. No obstante, las personas que conviven con su pareja son el perfil más común, ya sea con hijos (38%) o sin ellos (36%). El mercado, por lo que se ve, se caracteriza por un perfil maduro y estable.
“En tan solo un año, se produce un aumento muy significativo de las personas que deciden comprar una vivienda en solitario. Además de que las condiciones sociológicas de la sociedad van cambiando y cada vez más personas viven solas en el hogar, el parón de la pandemia ha permitido aumentar el ahorro individual de los ciudadanos. Lo que ha ocasionado que los compradores vean la adquisición de vivienda como una inversión que significa un seguro a largo plazo para ellos, y que en el futuro se puede convertir en un complemento a su pensión”.