La búsqueda de fuentes de energía alternativas se intensifica a medida que pasan los meses. Por un lado, las personas están cada vez más concienciadas con la necesidad de buscar opciones más sostenibles para proteger el entorno. Por otro lado, la subida incesante de los precios del mercado electrico ha sido el detonante perfecto. En este post te contamos qué es la aerotermia, una de las modalidades de climatización que más se está extendiendo entre los hogares españoles.
La aerotermia es un mecanismo de climatización mediante el cual se aprovecha la energía térmica del aire exterior para transferirla hacia el interior de una vivienda proporcionando calefacción o refrigeración.
Se trata de uno de los sistemas de climatización que más se está extendiendo porque es capaz de obtener hasta el 75% de la energía contenida en el aire, reduciendo al 25% el uso de electricidad.
Los sistemas de aerotermia se componen de los siguientes elementos:
Relación entre aerotermia y bomba de calor
Es importante tener clara la diferencia entre ambos conceptos. Aunque están muy relacionados, no hacen referencia a lo mismo. Una bomba de calor tiene la capacidad de extraer la energía de diferentes fuentes naturales: aire, agua o suelo. Por otro lado, la aerotermia es un sistema que solo extrae energía del aire y, posteriormente, emplea el agua para calentar superficies.
También es importante señalar la diferencia entre la aerotermia, un sistema que permite calentar o refrigerar, además de calentar el agua; y el aire acondicionado. En la aerotermia, la energía se extrae a partir del aire a temperatura ambiente, mientras que un sistema de aire acondicionado realiza cambios físicos para enfriar el aire y repartirlo frío por toda la casa.
Su funcionamiento es relativamente sencillo: a través de una bomba de calor, se capta la energía térmica que haya en el aire y se traslada a un circuito termodinámico donde se intercambia la temperatura. En este circuito, el gas es el encargado de transportar el calor hacia el interior, posibilitando el calentamiento del agua y, con él, de distintas partes de la vivienda.
Aerotermia: ventajas e inconvenientes
Una de las grandes dudas que se plantean muchos usuarios ante la instalación de un sistema de aerotermia es cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas de la aerotermia
Entre sus principales beneficios, destacamos:
Veamos, a continuación, algunos pequeños impedimentos de este sistema:
Una de las principales razones que llevan a muchos hogares a instalar un sistema de aerotermia es la eficiencia energética que supone. Aunque el ahorro total puede variar mucho en función de las características individuales de cada casa, se estima que el ahorro de la calefacción por aerotermia es frente al gas natural y al gasóleo es de 25 y 50% como mínimo.
Para calcular el ahorro en cada momento del año, con la variación térmica de cada estación, hay que tener en cuenta la relación entre la potencia entregada y la potencia consumida.
¿Se puede instalar aerotermia con radiadores?
Sí, pero tanto la instalación como el precio varían en función de si tienes radiadores convencionales o de baja temperatura. El funcionamiento es muy similar al del sistema de aerotermia estándar: la bomba de calor calienta el agua y los radiadores actúan como transmisores de la temperatura hacia el exterior.
Esta es otra de las dudas más habituales entre los usuarios. Cabe destacar que ambas son energías renovables, por lo que sus ventajas son claras frente al gas natural, gasóleo o pellets.
Sin embargo, la geotermia es más dependiente de las características de la superficie donde esté construida la vivienda, que varían más y pueden alterar el precio según qué instalación requiera.
En cambio, la aerotermia se basa en la captación de energía a través del aire, por lo que la dependencia de factores externos es menor.